Información Básica
Tiene como misión formar profesionales expertos en el desarrollo integral de la Primera Infancia que reviertan en la formación de ciudadanos libres y felices para una sociedad más humana.
Centramos la formación de nuestros estudiantes en la consolidación de competencias profesionales y especializadas para la óptima atención de niños y niñas de 0 a 6 años, esto implica el dominio de referentes teóricos multidisciplinarios y de estrategias educativas pertinentes. Por ello, el futuro docente de Educación Inicial se forma para desarrollar en los niños las habilidades lógico-matemáticas, comunicativas, artísticas, psicomotrices, científicas, tecnológicas y de desarrollo personal social con la finalidad de formar integralmente a niños y niñas.
Además, realizan sus prácticas profesionales desde el inicio de la carrera en cunas, jardines y programas alternativos que les brindan variadas oportunidades para conocer la realidad del medio educativo y prepararse para su futura inserción laboral.
Plan de Estudio
PRIMER SEMESTRE ACADÉMICO
ÁREA | HORAS | CRÉDITOS | SILABO |
Ciencias Sociales I | 04 | 03 | |
Matemática I | 04 | 03 | |
Comunicación I | 04 | 03 | |
Inglés I | 02 | 01 | |
Tecnologías de la Información y Comunicación I | 02 | 01 | |
Educación Física I | 02 | 01 | |
Arte | 02 | 02 | |
Cultura Científico Ambiental I | 02 | 01 | |
Psicología I (General) | 02 | 02 | |
Desarrollo Vocacional y Tutoría I | 02 | 01 | |
Práctica I | 02 | 01 | |
Opcional I / Seminario | 02 | 02 | |
TOTAL | 30 | 21 |
SEGUNDO SEMESTRE ACADÉMICO
ÁREA | HORAS | CRÉDITOS | SILABO |
Ciencias Sociales II | 02 | 02 | |
Matemática II | 04 | 03 | |
Comunicación II | 04 | 03 | |
Inglés II | 02 | 01 | |
Tecnologías de la Información y Comunicación II | 02 | 01 | |
Educación Física II | 02 | 01 | |
Cultura Científico Ambiental II | 02 | 02 | |
Psicología II (Del Desarrollo) | 04 | 03 | |
Desarrollo Vocacional y Tutoría II | 02 | 01 | |
Práctica II | 02 | 01 | |
Investigación I | 02 | 02 | |
Opcional II / Seminario | 02 | 02 | |
TOTAL | 30 | 22 |
TERCER SEMESTRE ACADÉMICO
ÁREA | HORAS | CRÉDITOS | SILABO |
Matemática III | 04 | 03 | |
Comunicación III | 04 | 03 | |
Inglés III | 02 | 01 | |
Tecnologías de la Información y Comunicación III | 02 | 01 | |
Cultura Emprendedora y Productiva I | 02 | 02 | |
Cultura Científico Ambiental III | 02 | 01 | |
Religión, Filosofía y Ética I | 02 | 02 | |
Diversidad y Educación Inclusiva | 02 | 02 | |
Currículo I | 02 | 02 | |
Educación Intercultural | 02 | 02 | |
Práctica III | 02 | 01 | |
Investigación II | 02 | 01 | |
Opcional III / Seminario | 02 | 02 | |
TOTAL | 30 | 23 |
CUARTO SEMESTRE ACADÉMICO
ÁREA | HORAS | CRÉDITOS | SILABO |
Matemática IV | 04 | 03 | |
Comunicación IV | 04 | 03 | |
Inglés IV | 02 | 01 | |
Tecnologías de la Información y Comunicación IV | 02 | 01 | |
Cultura Emprendedora y Productiva II | 04 | 03 | |
Religión, Filosofía y Ética II | 02 | 02 | |
Psicología III (Del aprendizaje) | 04 | 03 | |
Currículo II | 02 | 02 | |
Práctica IV | 02 | 01 | |
Investigación III | 02 | 01 | |
Opcional IV / Seminario | 02 | 02 | |
TOTAL | 30 | 22 |
QUINTO SEMESTRE ACADÉMICO
ÁREA | HORAS | CRÉDITOS | SILABO |
Estimulación oportuna I | 04 | 03 | |
Didáctica aplicada al área personal social | 04 | 03 | |
Didáctica aplicada al área de comunicación I | 04 | 03 | |
Teoría de la Educación I | 04 | 04 | |
Inglés V | 02 | 01 | |
Currículo de Educación inicial I | 04 | 03 | |
Tic aplicada a la educación inicial | 04 | 03 | |
Practica pre profesional I | 02 | 02 | |
Opcional V / seminarios de actualización | 02 | 02 | |
Total | 30 | 24 |
SEXTO SEMESTRE ACADÉMICO
ÁREA | HORAS | CRÉDITOS | SILABO |
Estimulación oportuna II | 04 | 03 | |
Didáctica aplicada al área de comunicación II | 06 | 05 | |
Didáctica del arte para Educación inicial I | 02 | 01 | |
Didáctica aplicada al área de matemática I | 04 | 03 | |
Prevención y detección de problemas de aprendizaje y conducta | 04 | 03 | |
Teoría de la educación II | 04 | 04 | |
Inglés VI | 02 | 01 | |
Investigación aplicada I | 02 | 02 | |
Practica pre profesional II | 02 | 01 | |
Total | 30 | 23 |
SÉTIMO SEMESTRE ACADÉMICO
ÁREA | HORAS | CRÉDITOS | SILABO |
Psicomotricidad | 04 | 03 | |
Didáctica del arte para Educación inicial II | 04 | 03 | |
Didáctica aplicada al área de matemática II | 04 | 03 | |
Trabajo con padres de familia y comunidad | 04 | 03 | |
Inglés VII | 02 | 01 | |
Currículo de educación inicial II | 04 | 03 | |
Investigación aplicada II | 02 | 02 | |
Practica pre profesional III | 04 | 02 | |
Opcional VI / seminarios de actualización | 02 | 02 | |
Psicomotricidad | 04 | 03 | |
Total | 34 | 25 |
OCTAVO SEMESTRE ACADÉMICO
ÁREA | HORAS | CRÉDITOS | SILABO |
Didáctica del arte para educación inicial III | 04 | 03 | |
Didáctica aplicada al área ciencia y ambiente | 04 | 03 | |
Programas y proyectos para la atención del infante | 04 | 03 | |
Propuestas metodológicas para el trabajo en educación inicial | 02 | 02 | |
Inglés VIII | 02 | 01 | |
Currículo de educación inicial III | 04 | 03 | |
Investigación aplicada III | 02 | 02 | |
Practica pre profesional IV | 06 | 03 | |
Opcional III /seminarios de actualización | 02 | 02 | |
Total | 30 | 22 |
NOVENO SEMESTRE ACADÉMICO
ÁREA | HORAS | CRÉDITOS | SILABO |
Gestión y organización de instituciones educativas y programas de educación inicial I | 04 | 03 | |
Investigación aplicada IV | 06 | 05 | |
Practica pre profesional V | 20 | 14 | |
Total | 30 | 22 |
DÉCIMO SEMESTRE ACADÉMICO
ÁREA | HORAS | CRÉDITOS | SILABO |
Gestión y organización de instituciones educativas y programas de educación inicial II | 04 | 03 | |
Investigación aplicada V | 06 | 05 | |
Practica pre profesional VI | 20 | 11 | |
Total | 30 | 19 |
Perfil del Egresado de la Carrera de Educación Inicial
ASPECTOS | COMPETENCIAS |
1. Gestión del aprendizaje | Gestiona los procesos de enseñanza que favorezcan el desarrollo y el aprendizaje en los niños y niñas menores de 6 años con dominio de los contenidos disciplinares, y el uso de estrategias y recursos pertinentes, desde el enfoque de derecho, inclusión e interculturalidad. |
2. Investigación Educativa | Construye conocimientos a partir de la investigación para transformar su realidad priorizando el enfoque cualitativo respondiendo a la naturaleza de la especialidad, los protocolos y normativas vigentes. |
3. Gestión Educativa | Gestiona proyectos en el ámbito de la atención oportuna e integral de niños y niñas menores de 6 años involucrando a los actores de la comunidad institucional, local, regional respondiendo a las demandas del contexto sociocultural a partir de un diagnóstico. Construye proyectos de gestión institucional desde su rol docente del nivel inicial, de manera proactiva y colaborativa, respetando las políticas y lineamientos educativos vigentes. |
4. Compromiso Social | Practica la responsabilidad social para el desarrollo humano sostenible, calidad de vida y bienestar de la comunidad, priorizando la atención a las niñas y niños menores de 6 años. |