Información Básica
La especialidad de Comunicación, plantea una formación integral de los estudiantes tanto en lo personal, profesional como en lo socio- comunitario. Asimismo, tiene en cuenta el cuidado necesario a los aspectos académico-formativos requeridos para un desempeño idóneo, pertinente y de calidad por parte de los futuros docentes.
Los estudiantes de la especialidad se preparan para desarrollar competencias requeridas en el campo laboral que le servirán para desempeñarse como personas y futuros profesionales, para enfrentar una evaluación que incide en su desempeño de estudiante, para brindar atención a la diversidad e inclusión; para diseñar, crear y utilizar material didáctico para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La formación profesional del docente de la especialidad de Comunicación se sustenta en el enfoque comunicativo funcional para el desarrollo de las habilidades lingüístico-comunicativas referidas a la comprensión lectora, el discurso oral y el proceso de la escritura.
Asimismo, considera necesario que el futuro docente se prepare para que tenga dominio de una segunda lengua, desarrolle su capacidad de trabajo interdisciplinario y de proyectos utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.
Plan de Estudios
PRIMER SEMESTRE ACADÉMICO
ÁREA | HORAS | CRÉDITOS | SILABO |
Ciencias Sociales I | 04 | 03 | |
Matemática I | 04 | 03 | |
Comunicación I | 04 | 03 | |
Inglés I | 02 | 01 | |
Tecnologías de la Información y Comunicación I | 02 | 01 | |
Educación Física I | 02 | 01 | |
Arte | 02 | 02 | |
Cultura Científico Ambiental I | 02 | 01 | |
Psicología I (General) | 02 | 02 | |
Desarrollo Vocacional y Tutoría I | 02 | 01 | |
Práctica I | 02 | 01 | |
Opcional I / Seminario | 02 | 02 | |
TOTAL | 30 | 21 |
SEGUNDO SEMESTRE ACADÉMICO
ÁREA | HORAS | CRÉDITOS | SILABO |
Ciencias Sociales II | 02 | 02 | |
Matemática II | 04 | 03 | |
Comunicación II | 04 | 03 | |
Inglés II | 02 | 01 | |
Tecnologías de la Información y Comunicación II | 02 | 01 | |
Educación Física II | 02 | 01 | |
Cultura Científico Ambiental II | 02 | 02 | |
Psicología II (Del Desarrollo) | 04 | 03 | |
Desarrollo Vocacional y Tutoría II | 02 | 01 | |
Práctica II | 02 | 01 | |
Investigación I | 02 | 02 | |
Opcional II / Seminario | 02 | 02 | |
TOTAL | 30 | 22 |
TERCER SEMESTRE ACADÉMICO
ÁREA | HORAS | CRÉDITOS | SILABO |
Matemática III | 04 | 03 | ↓2018-I |
Comunicación III | 04 | 03 | ↓2018-I |
Inglés III | 02 | 01 | ↓2018-I |
Tecnologías de la Información y Comunicación III | 02 | 01 | ↓2018-I |
Cultura Emprendedora y Productiva I | 02 | 02 | ↓2018-I |
Cultura Científico Ambiental III | 02 | 01 | ↓2018-I |
Religión, Filosofía y Ética I | 02 | 02 | ↓2018-I |
Diversidad y Educación Inclusiva | 02 | 02 | ↓2018-I |
Currículo I | 02 | 02 | ↓2018-I |
Educación Intercultural | 02 | 02 | ↓2018-I |
Práctica III | 02 | 01 | ↓2018-I |
Investigación II | 02 | 01 | ↓2018-I |
Opcional III / Seminario | 02 | 02 | ↓2018-I |
TOTAL | 30 | 23 |
CUARTO SEMESTRE ACADÉMICO
ÁREA | HORAS | CRÉDITOS | SILABO |
Matemática IV | 04 | 03 | |
Comunicación IV | 04 | 03 | |
Inglés IV | 02 | 01 | |
Tecnologías de la Información y Comunicación IV | 02 | 01 | |
Cultura Emprendedora y Productiva II | 04 | 03 | |
Religión, Filosofía y Ética II | 02 | 02 | |
Psicología III (Del aprendizaje) | 04 | 03 | |
Currículo II | 02 | 02 | |
Práctica IV | 02 | 01 | |
Investigación III | 02 | 01 | |
Opcional IV / Seminario | 02 | 02 | |
TOTAL | 30 | 22 |
QUINTO SEMESTRE ACADÉMICO
ÁREA | HORAS | CRÉDITOS | SILABO |
Introducción a la Lingüística | 04 | 04 | |
Fonética y Fonología I | 02 | 01 | |
Literatura I | 04 | 04 | |
Comunicación Social I | 04 | 03 | |
Currículo y Didáctica aplicados a la Comunicación | 04 | 03 | |
Teoría de la Educación I | 04 | 04 | |
Inglés I | 02 | 01 | |
Práctica Pre-Profesional I | 02 | 01 | |
Investigación Aplicada I | 02 | 02 | |
Opcional V / Seminario de actualización | 02 | 01 | |
TOTAL | 30 | 24 |
SEXTO SEMESTRE ACADÉMICO
ÁREA | HORAS | CRÉDITOS | SILABO |
Fonética y Fonología II | 04 | 03 | |
Literatura II | 04 | 04 | |
Comunicación Social II | 04 | 04 | |
TIC aplicada a la enseñanza de la Comunicación | 02 | 01 | |
Currículo y Didáctica aplicados a la Comunicación II | 04 | 03 | |
Teoría de la Educación II | 04 | 04 | |
Inglés VI | 02 | 01 | |
Práctica Pre-Profesional II | 02 | 01 | |
Investigación Aplicada II | 02 | 02 | |
Opcional V I/ Seminario de actualización | 02 | 01 | |
TOTAL | 30 | 24 |
SÉTIMO SEMESTRE ACADÉMICO
ÁREA | HORAS | CRÉDITOS | SILABO |
Gramática Funcional | 06 | 04 | |
Literatura III | 04 | 03 | |
Comunicación Social III | 04 | 03 | |
Epistemología de las Comunicación | 02 | 02 | |
Currículo y Didáctica aplicados a la Comunicación III | 04 | 03 | |
Inglés VII | 02 | 01 | |
Práctica Pre-Profesional III | 04 | 03 | |
Investigación Aplicada III | 02 | 02 | |
Opcional VII/ Seminario de actualización | 02 | 01 | |
TOTAL | 30 | 22 |
OCTAVO SEMESTRE ACADÉMICO
ÁREA | HORAS | CRÉDITOS | SILABO |
Semántica | 02 | 02 | |
Literatura IV | 04 | 03 | |
Comunicación Social IV | 06 | 04 | |
Currículo y Didáctica aplicada a la Comunicación IV | 04 | 03 | |
Orientaciones para la Tutoría | 02 | 01 | |
Gestión Institucional | 02 | 02 | |
Inglés VIII | 02 | 01 | |
Práctica Pre-Profesional IV | 04 | 03 | |
Investigación Aplicada IV | 02 | 02 | |
Opcional VIII / Seminario de actualización | 02 | 01 | |
TOTAL | 30 | 22 |
NOVENO SEMESTRE ACADÉMICO
ÁREA | HORAS | CRÉDITOS | SILABO |
Práctica Pre-Profesional V | 22 | 14 | ↓2018-I |
Investigación Aplicada V | 08 | 06 | ↓2018-I |
TOTAL | 30 | 20 |
DÉCIMO SEMESTRE ACADÉMICO
ÁREA | HORAS | CRÉDITOS | SILABO |
Práctica Pre-Profesional VI | 22 | 14 | |
Investigación Aplicada VI | 08 | 06 | |
TOTAL | 30 | 20 |
Perfil de Egresado
- Serás un gestor de procesos de enseñanza-aprendizaje que dirige planes educativos e instituciones educativas.
- Desarrollarás propuestas de diseño, creatividad e innovación para gestionar un proceso cognitivo de calidad.
- Serás un especialista en el conocimiento del niño y del adolescente de sus procesos de aprendizaje.
- Comprenderás y desarrollarás los procesos para la enseñanza de las diversas áreas de aprendizaje para los niveles de Educación Secundaria.
- Formarás estudiantes a través de programas que permitan su desarrollo de manera integral.