Información Básica
La especialidad de Comunicación, plantea una formación integral de los estudiantes tanto en lo personal, profesional como en lo socio- comunitario. Asimismo, tiene en cuenta el cuidado necesario a los aspectos académico-formativos requeridos para un desempeño idóneo, pertinente y de calidad por parte de los futuros docentes.
Los estudiantes de la especialidad se preparan para desarrollar competencias requeridas en el campo laboral que le servirán para desempeñarse como personas y futuros profesionales, para enfrentar una evaluación que incide en su desempeño de estudiante, para brindar atención a la diversidad e inclusión; para diseñar, crear y utilizar material didáctico para el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje.
La formación profesional del docente de la especialidad de Comunicación se sustenta en el enfoque comunicativo funcional para el desarrollo de las habilidades lingüístico-comunicativas referidas a la comprensión lectora, el discurso oral y el proceso de la escritura.
Asimismo, considera necesario que el futuro docente se prepare para que tenga dominio de una segunda lengua, desarrolle su capacidad de trabajo interdisciplinario y de proyectos utilizando las tecnologías de la información y la comunicación.
Plan de Estudios
PRIMER SEMESTRE ACADÉMICO
| ÁREA | HORAS | CRÉDITOS | SILABO |
| Ciencias Sociales I | 04 | 03 | |
| Matemática I | 04 | 03 | |
| Comunicación I | 04 | 03 | |
| Inglés I | 02 | 01 | |
| Tecnologías de la Información y Comunicación I | 02 | 01 | |
| Educación Física I | 02 | 01 | |
| Arte | 02 | 02 | |
| Cultura Científico Ambiental I | 02 | 01 | |
| Psicología I (General) | 02 | 02 | |
| Desarrollo Vocacional y Tutoría I | 02 | 01 | |
| Práctica I | 02 | 01 | |
| Opcional I / Seminario | 02 | 02 | |
| TOTAL | 30 | 21 |
SEGUNDO SEMESTRE ACADÉMICO
| ÁREA | HORAS | CRÉDITOS | SILABO |
| Ciencias Sociales II | 02 | 02 | |
| Matemática II | 04 | 03 | |
| Comunicación II | 04 | 03 | |
| Inglés II | 02 | 01 | |
| Tecnologías de la Información y Comunicación II | 02 | 01 | |
| Educación Física II | 02 | 01 | |
| Cultura Científico Ambiental II | 02 | 02 | |
| Psicología II (Del Desarrollo) | 04 | 03 | |
| Desarrollo Vocacional y Tutoría II | 02 | 01 | |
| Práctica II | 02 | 01 | |
| Investigación I | 02 | 02 | |
| Opcional II / Seminario | 02 | 02 | |
| TOTAL | 30 | 22 |
TERCER SEMESTRE ACADÉMICO
| ÁREA | HORAS | CRÉDITOS | SILABO |
| Matemática III | 04 | 03 | ↓2018-I |
| Comunicación III | 04 | 03 | ↓2018-I |
| Inglés III | 02 | 01 | ↓2018-I |
| Tecnologías de la Información y Comunicación III | 02 | 01 | ↓2018-I |
| Cultura Emprendedora y Productiva I | 02 | 02 | ↓2018-I |
| Cultura Científico Ambiental III | 02 | 01 | ↓2018-I |
| Religión, Filosofía y Ética I | 02 | 02 | ↓2018-I |
| Diversidad y Educación Inclusiva | 02 | 02 | ↓2018-I |
| Currículo I | 02 | 02 | ↓2018-I |
| Educación Intercultural | 02 | 02 | ↓2018-I |
| Práctica III | 02 | 01 | ↓2018-I |
| Investigación II | 02 | 01 | ↓2018-I |
| Opcional III / Seminario | 02 | 02 | ↓2018-I |
| TOTAL | 30 | 23 |
CUARTO SEMESTRE ACADÉMICO
| ÁREA | HORAS | CRÉDITOS | SILABO |
| Matemática IV | 04 | 03 | |
| Comunicación IV | 04 | 03 | |
| Inglés IV | 02 | 01 | |
| Tecnologías de la Información y Comunicación IV | 02 | 01 | |
| Cultura Emprendedora y Productiva II | 04 | 03 | |
| Religión, Filosofía y Ética II | 02 | 02 | |
| Psicología III (Del aprendizaje) | 04 | 03 | |
| Currículo II | 02 | 02 | |
| Práctica IV | 02 | 01 | |
| Investigación III | 02 | 01 | |
| Opcional IV / Seminario | 02 | 02 | |
| TOTAL | 30 | 22 |
QUINTO SEMESTRE ACADÉMICO
| ÁREA | HORAS | CRÉDITOS | SILABO |
| Introducción a la Lingüística | 04 | 04 | |
| Fonética y Fonología I | 02 | 01 | |
| Literatura I | 04 | 04 | |
| Comunicación Social I | 04 | 03 | |
| Currículo y Didáctica aplicados a la Comunicación | 04 | 03 | |
| Teoría de la Educación I | 04 | 04 | |
| Inglés I | 02 | 01 | |
| Práctica Pre-Profesional I | 02 | 01 | |
| Investigación Aplicada I | 02 | 02 | |
| Opcional V / Seminario de actualización | 02 | 01 | |
| TOTAL | 30 | 24 |
SEXTO SEMESTRE ACADÉMICO
| ÁREA | HORAS | CRÉDITOS | SILABO |
| Fonética y Fonología II | 04 | 03 | |
| Literatura II | 04 | 04 | |
| Comunicación Social II | 04 | 04 | |
| TIC aplicada a la enseñanza de la Comunicación | 02 | 01 | |
| Currículo y Didáctica aplicados a la Comunicación II | 04 | 03 | |
| Teoría de la Educación II | 04 | 04 | |
| Inglés VI | 02 | 01 | |
| Práctica Pre-Profesional II | 02 | 01 | |
| Investigación Aplicada II | 02 | 02 | |
| Opcional V I/ Seminario de actualización | 02 | 01 | |
| TOTAL | 30 | 24 |
SÉTIMO SEMESTRE ACADÉMICO
| ÁREA | HORAS | CRÉDITOS | SILABO |
| Gramática Funcional | 06 | 04 | |
| Literatura III | 04 | 03 | |
| Comunicación Social III | 04 | 03 | |
| Epistemología de las Comunicación | 02 | 02 | |
| Currículo y Didáctica aplicados a la Comunicación III | 04 | 03 | |
| Inglés VII | 02 | 01 | |
| Práctica Pre-Profesional III | 04 | 03 | |
| Investigación Aplicada III | 02 | 02 | |
| Opcional VII/ Seminario de actualización | 02 | 01 | |
| TOTAL | 30 | 22 |
OCTAVO SEMESTRE ACADÉMICO
| ÁREA | HORAS | CRÉDITOS | SILABO |
| Semántica | 02 | 02 | |
| Literatura IV | 04 | 03 | |
| Comunicación Social IV | 06 | 04 | |
| Currículo y Didáctica aplicada a la Comunicación IV | 04 | 03 | |
| Orientaciones para la Tutoría | 02 | 01 | |
| Gestión Institucional | 02 | 02 | |
| Inglés VIII | 02 | 01 | |
| Práctica Pre-Profesional IV | 04 | 03 | |
| Investigación Aplicada IV | 02 | 02 | |
| Opcional VIII / Seminario de actualización | 02 | 01 | |
| TOTAL | 30 | 22 |
NOVENO SEMESTRE ACADÉMICO
| ÁREA | HORAS | CRÉDITOS | SILABO |
| Práctica Pre-Profesional V | 22 | 14 | ↓2018-I |
| Investigación Aplicada V | 08 | 06 | ↓2018-I |
| TOTAL | 30 | 20 |
DÉCIMO SEMESTRE ACADÉMICO
| ÁREA | HORAS | CRÉDITOS | SILABO |
| Práctica Pre-Profesional VI | 22 | 14 | |
| Investigación Aplicada VI | 08 | 06 | |
| TOTAL | 30 | 20 |
Perfil de Egresado
- Serás un gestor de procesos de enseñanza-aprendizaje que dirige planes educativos e instituciones educativas.
- Desarrollarás propuestas de diseño, creatividad e innovación para gestionar un proceso cognitivo de calidad.
- Serás un especialista en el conocimiento del niño y del adolescente de sus procesos de aprendizaje.
- Comprenderás y desarrollarás los procesos para la enseñanza de las diversas áreas de aprendizaje para los niveles de Educación Secundaria.
- Formarás estudiantes a través de programas que permitan su desarrollo de manera integral.
